Historia Municipal

 

Reseña Histórica

En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al Cantón Poás, estuvo habitado por indígenas Botos, que fueron tributarios de los Huétares del llamado Reino de Occidente, que en los inicios de la Conquista fue dominado por el cacique Garabito. Testimonio de ese hecho, son los hallazgos arqueológicos encontrados, tales como objeto de piedra construido por los aborígenes. Se supone que la zona fue un lugar de tránsito utilizado por los indios entre el Valle Central y las Llanuras del Norte. 

A raíz de la apertura del camino mulas, en 1601, para el comercio, principalmente de estos animales en las Ferias de Panamá; en el sector occidental del Valle Central, de nuestro territorio, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma, para 1662, se conoció la existencia de una zona de descanso de las mulas, en el sitio denominado Los Potreros de Poás.

A finales del siglo XVIII o principios del XIX, don Eusebio Rodríguez realizó el mayor denuncio de tierra de la región, en lo que hoy corresponde al área urbana y zonas aledañas a la Ciudad de San Pedro; quién fue vendiendo o alquilando terrenos. 

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1806, provenían de Heredia y eran de apellido Murillo, Herrera, Rodríguez y Chaves.

La primera ermita se construyó en 1837, en paraje que se denominaba San Pedro de la Calabaza.

Existen dos versiones que explican el origen del nombre de la Calabaza, la primera, que una banda de muchachos dio en salir de noche a hacer diabluras en el primitivo San Pedro, tantas eran las travesuras, que un vecino ideó hacerle huecos en forma de calavera a una calabaza vieja y salir, con un cabo de candela dentro del carapacho a recorrer el pueblo por las noches. Los gamines, al ver aquello, creyeron que era alma del otro mundo y desde entonces muy tempranito se recogían en el rincón del camastro.

Otra versión asegura que en el sitio en donde hoy está el parque, nació una mata de calabaza, que con los días se convirtió en un maturrón exuberante.

Poás se creó por el decreto, el 15 de octubre de 1901, mediante resello del Congreso Constitucional de la Ley No. 14, que estableció el Cantón octavo de la Provincia de Alajuela, segregado del Cantón Central de Alajuela. 

Poás se localiza entre las coordenadas geográficas de 10°06'27" altitud norte y 84°14'59" longitud oeste. 

Sitio Web desarrollado en el marco del acuerdo entre la SG/OEA y la UNGL para de la ejecución del Programa MuNet E-Gobierno, 2017
Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
        

Buscar